Actividad de Reflexión Nº 9 Documentos Institucionales de Centro

En esta actividad se nos propone ahondar un poco más dentro del "Proyecto Educativo" de un centro el cual queramos, y ver un poco desde dentro cuales son valores que se tienen en cuenta y se transmiten y si a su vez, si no parece que esos valores están en relación con la forma que tiene el centro de impartir la enseñanza.

Para ello como no, he elegido mi antiguo Instituto el "Instituto de Educación Secundaria Gómez Pereira" en la Localidad de Medina del Campo, en él se imparten los cursos de E.S.O y Bachillerato.


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Para ello he accedido mediante su página Web al proyecto educativo que tiene colgado On-Line y del cual puedo copiar algunos puntos:

El I.E.S. Gómez Pereira es una comunidad escolar en la que los alumnos, bajo la dirección y el
estímulo de los profesores y la colaboración de sus padres, se esfuerzan por lograr la maduración de su personalidad y la adquisición de hábitos intelectuales, técnicas y conocimientos propios de este nivel de enseñanzas.

La educación impartida en este centro se orientará al pleno desarrollo de la personalidad del alumno
y del sentido de su dignidad personal; le capacitará para participar activamente en la sociedad; inculcará en él un profundo respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales y fomentará la comprensión, el respeto y la tolerancia.

Los principios educativos que rigen nuestra actividad son los siguientes:

1. La educación y la convivencia se desarrollarán en un marco de tolerancia y respeto a la libertad de
cada cual, a su personalidad y convicciones.

2. Todos los miembros de la comunidad escolar tendrán derecho a intervenir en las decisiones que les
afecten de acuerdo con la legislación vigente.

3. Los alumnos serán orientados para que puedan asumir progresivamente la responsabilidad de su
propia educación y de las enseñanzas que se deriven de las actividades complementarias de
carácter cultural, asociativo, recreativo, etc., que contribuyan a completar su formación.

4. Todos los miembros de la comunidad escolar tendrán derecho a expresar su pensamiento, ideas y
opiniones, siempre que ello no signifique calumnia, injuria u ofensa para otros miembros de dicha
comunidad.

5. De acuerdo con los principios de igualdad y de no-discriminación, la enseñanza que se proporcione
a los alumnos se desarrollará en un marco de co-educación. Respecto a la convivencia,

6. La dignidad y funciones de cuantos integran el centro exigen un mutuo respeto y consideración.

7. Se resaltará la importancia de la acción preventiva como mejor garantía para la mejora de la
convivencia escolar.

8. Se potenciará la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa
para conseguir un clima escolar adecuado.

9. Se reforzará la autoridad del profesor para un correcto desarrollo del proceso educativo.

10. Se fomentará la colaboración e implicación de los padres o tutores legales del alumno en la función tutorial del profesor.

11. Se destacará la relevancia de los órganos colegiados y del equipo directivo en el impulso de la
convivencia y en el tratamiento de los conflictos.

12. Con una finalidad enteramente educativa, se velará por la coherencia y firmeza en la aplicación de
las normas.

Lo que puedo resaltar es que se incide mucho en valores como: La igualdad, el respeto y la libertad.

La verdad es que tampoco me sorprende ya que he entrado en algunos otros Blogs de mis compañeros y más o menos en todos coinciden estos valores.

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