Actividad de reflexión Nº 7. La educación en casa.

En esta entrada se nos ha propuesto un tema que me parece muy interesante y que en este momento no está tan de actualidad o quizás sea yo que me he desentendido un poco bastante del tema en cuestión.

Resultado de imagen de imagenes homeschool


Hace unos años si que fue un tema que me interesó bastante ya que como muchos de nosotros, en algún momento de nuestras vidas hemos estado descontentos con el Sistema Escolar que conocemos actualmente. Pues bien, hace ya tiempo que se cruzó en mi camino otra vía de escape a este sistema, en concreto fue desde la opción de las "Escuelas libres"
Este tema quizás lo abordaré en otro Post más adelante cuando valoremos la Escuela "O Pelouro" de Tui en Galicia, no es lo mismo, pero me sirve para esta introducción.

Alguna vez por nuestra cabeza se ha cruzado la idea de la paternidad, no digáis que no, y posiblemente ninguno hemos dudado en que nuestro futuro hijo irá a la escuela igual que su futuro hermano, primo, hijo de vecino y demás criaturas... ¿Porque si no? ¿Que va a ser de él?

Pues bien podríamos tratar de imaginarnos por un momento que pasaría si nos decantáramos por esta otra opción ¿Seríamos buenos padres? ¿Nuestro hijo se desarrollaría igual que el resto de niños de su entorno? ¿tendríamos los padres el tiempo, la paciencia, la responsabilidad y los conocimientos para ofrecerle a nuestro propio hijo una educación de calidad?


Esta claro que este sistema a mi me parece un sistema atractivo desde el punto de vista de la libertad del conocimiento, pero a la vez podría destacar algunos pros y contras.

Entre los `Pros podríamos indicar todas estas:

- Mayor autonomía y disciplina del alumno.
- Mejor relación afectiva con los progenitores.
- Mejora de la curiosidad y el interés.
- Menor presión al no encontrarse en un aula masificada.
- Mucha más libertad a la hora de elegir las materias y a los tiempos de aprendizaje.

Entre los contras:
- Menor sociabilidad.
- Demasiado tiempo rodeado de adultos sin la figura de compañeros de su edad.
- Demasiada responsabilidad por parte de los padres.

Comentarios

  1. A mí también me gusta este tipo de educación, espero que algún día al menos se cambie la mentalidad de enseñar en las escuelas. Pero creo que será difícil porque tendremos que cambiar la mentalidad de la sociedad en la que vivimos.
    Cuando pienso en ser madre y en mis futuros hijos, me vuelvo en una espiral, preguntándome por muchas cosas pero la educacion sin lugar a dudas es la que más me preocupa.
    Porque lo difícil no es educarlos según tus valores, sino que se enfrenten a la sociedad y que tengan que luchar contra la educación de muchos otros que no son flexibles, y que les impera la individualidad y la competitividad.
    Luchemos por un mundo mejor para el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Tú disertación me parece realmente interesante. He de decir que opino como tú: es un sistema atractivo y cuya enseñanza se podría dar perfectamente en nuestra sociedad. El problema estriba en que las cosas nuevas causan miedo y por lo general se cree que no van a funcionar. Hace muchos años, en tiempos de mis padres y abuelos, la educación en los pueblos se parecía a esto. No salieron peor preparados ni menos cultos. Y eran otros tiempos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rompiendo el hielo. Presentación.

Reflexión Nº 3 Castilla y León como referente mundial en lo que a educación se refiere.