Actividad de Reflexión Nº5. Un pulso al fracaso
La clase comienza con el visionado de un documental que
se emitió en el programa de televisión “Documentos TV” EL 16 DE Enero del 2010.
Es un documental muy interesante realizado aquí en España en un Instituto de
segundas oportunidades, gestionado por la fundación “Tomillo” donde van a parar
los chavales aún menores de edad a los que no les ha ido nada bien en sus
respectivos institutos por diversas causas entre ellas (de tipo social,
familiar, etc…).
Aquí se les trata de hacer ver que ellos lo pueden todo y
se les brinda un trato más personalizado y humano centrado en valores esenciales
(respeto, compañerismo, esfuerzo) y no en materias. Se les ofrece unos
programas en los que compaginan las actividades propias de un centro de
estudios cualquiera (con asignaturas de toda la vida, exámenes y demás) con una
especie de FP ( en este en concreto, talleres de cocina y restauración,
mecánica o informática) participando activamente dentro de su propia comunidad,
enseñando a personas mayores a utilizar un ordenador o Internet.
A todos aquellos que consigan alcanzar los objetivos
propios del centro se les premiará con la realización de unas prácticas en diversas
empresas relacionadas, abriéndoles una puerta nueva en la que puede que
empiecen a construir su propio futuro.
El documental muestra una cara poco reconocida en nuestra
sociedad, la del educador, que se tiene que enfrentar día a día con todos estos
retos sin ningún reconocimiento social. Dones como la paciencia, la empatía, el
entendimiento, la constancia, nos muestra la gran labor y lo mucho que aportan
a estos chavales que gracias a ellos darán un giro a sus vidas y por
consiguiente a su futuro personal y laboral.
Como no he podido asistir a clase en esta ocasión debo de
hacer una valoración de las 13 medidas que se contemplan en el apartado 91 de la
ordenación de las enseñanzas obligatorias.
Creo que lo haré a modo general y si acaso en alguna que
me parezca especialmente relevante o que necesite de un apartado propio le
dedicaré unas líneas aparte.
La mayoría de ellas hablan de un modo general (claro está,
ya que sería imposible tratar de concretar leyes para cada caso específico,
centro en particular o persona concreta). Leyéndolas así por encima me da la
sensación de que sí, están muy ordenaditas y se entienden muy bien incluso
tienen mucho sentido. Pero entonces me surgen varias preguntas al respecto:
¿Porqué en España hay tantísimo fracaso
escolar? ¿Es acaso culpa de los docentes que no cumplen esta serie de medidas?
¿Qué nos falta para acabar con este fenómeno? ¿Se deberían de ampliar estas
medidas?
No quiero simplemente criticarlas y ya está, es más me
parece que están muy correctamente redactadas, tienen mucha lógica y son
aparentemente fáciles de aplicar. Ahora mismo no tengo respuestas, ya que
quizás me falta la experiencia suficiente para opinar con un criterio más claro
y marcado. Simplemente lanzo una reflexión y espero que alguien pueda
contestarme.
Artículo 91. Funciones del profesorado.
1. Las funciones del
profesorado son, entre otras, las siguientes:
a) La programación y la
enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del
proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de
enseñanza.
c) La tutoría de los
alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su
proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación
educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso,
con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo intelectual,
afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y participación
en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo,
programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades del
centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y
de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía
democrática.
h) La información
periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas,
así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades
docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad general
del centro.
k) La participación en los planes de
evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios
centros.
Comentarios
Publicar un comentario