Actividad de reflexión Nº 20. Retos de la escuela y del profesorado.

Pues aquí estamos escribiendo el último Post, quien lo diría... Parece que fue hace 2 meses cuando empezamos con este proyecto.

                                           Resultado de imagen de futuro


Pues sí, creo que me voy a saltar 1 Post y directamente voy a escribir sobre el último, la escuela del futuro porque me parece más atractivo y ayer en clase me llamo bastante la atención, además cuando he llegado a casa me he encontrado sin quererlo con un articulo muy curioso y que está directamente relacionado con el tema y he decidido incluirlo.

Realmente el año 2030 no creo que esté tan lejos, pero si que es cierto que cambiará, sobre todo en lo que al empleo de la tecnología se refiere ya que ésta avanza imparable; por lo que añadiré el articulo que me encontré por casualidad.

Trata sobre un nuevo sistema que se está probando ya en diversos Institutos de España que consiste en un sistema tecnológico en forma de diadema que se pondrían los alumnos en la frente, este dispositivo tiene unas luces verde y roja que se iluminan dependiendo del grado de atención que presta el alumno. Con esta medida el profesor podría tener más información a tiempo real del estado de atención del alumnado y poder adquirir nuevos rumbos en la explicación si viera que sus alumnos están distraídos o aburridos.

Incluyo el enlace del articulo por si alguien quisiera más información:

https://andaluciainformacion.es/sociedad/784518/la-diadema-que-mide-la-concentracion-de-los-estudiantes/


Todos miramos al pasado y podemos acordarnos de todas esas costumbres que teníamos en nuestros respectivos colegios y que a día de hoy nos reímos ya que eran costumbres que hoy en día han perdido su sentido o ya no se actúa en esa dirección, por ejemplo:

- ¿Quien no llamaba a sus profesores con el artículo "Don" delante de su nombre?

- O esas largas colas formando por cursos de mayor a menor a la entrada del colegio para acceder al centro cunado sonaba la campana.

- O bajar los viernes a última hora a tomar el colutorio de las campañas de prevención de la caries

- O el compás ese gigante de madera que se ponía la tiza para hacer círculos.

Es cierto que todas estas prácticas parecen tan lejanas, pero la realidad es que solamente estamos hablando de hace 15- 20 años. Por lo tanto espero que la escuela del futuro aunque tenga muchas diferencias a la de hoy en día, que sobre todo los cambios sean para mejorar la calidad de la educación que no solo sean cambios y mejoras tecnológicas, sino que los cambios vengan dados por mejores resultados académicos, mejoras de conducta tanto del alumnado como del profesorado, mejoras en las condiciones de trabajo y de estudio, mejoras en los medios materiales y personales.

Debemos recordar la importancia de la Educación como motor principal del bienestar y de la calidad de un país.


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