Actividad de Reflexión Nº 13. Atención a la diversidad
En esta última entrada se nos propone realizar una valoración de una escuela un tanto especial, Yo no tenía mi idea de la existencia de un centro de integración tan chulo como este (Gracias Xoán por mostrármelo).
La verdad es que en este centro se junta todo lo chulo de Galicia (ya que está situado en Tui, un pueblito muy chulo que hace frontera con Portugal y el cual puede conocer gracias a que casi llego a ser profesor de trombón de su Conservatorio, quede en 2º puesto, una lástima) lo mejor de la escuela libre y lo mejor de la integración.
Pero, ¿que es O pelouro?
O Pelouro fue fundada por Juan Llauder y Teresa Ubeira en1973, es una escuela centrada en el Niño y cuyo modelo psico-socio-pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable. O Pelouro es una escuela para todo niño, para aquellos “normales” y para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autístico, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alta capacidad de inteligencia, etc…
O Pelouro es una escuela subvencionada por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. En el año 1988 se declara a O Pelouro “Centro Singular Experimental de Innovación Psicopedagógica e Integración” (Decreto 198/1988: DOGA nº 151, III, pág. 3503) donde se contempla un régimen especial de funcionamiento y la dotación económica para el desarrollo de su modelo. Suscribiéndose un convenio entre la Administración y el Centro, por lo que tiene consideración de centro privado concertado, sin perjuicio de su peculiaridad como centro singular experimental de innovación psicopedagógica e integración cuyas experiencias e investigaciones serán extrapolables a los centros ordinarios.
La verdad es que mi valoración es más que positiva, cuando vi el vídeo de presentación me dio mucha envidia no haber tenido la posibilidad de haber estudiado en una escuela parecida. Creo que se les brinda a ambos tipos de chavales una oportunidad de oro para realizarse y colaborar entre sí, normalizando, ayudando a realizarse e integrando en sus actividades a las personas con enfermedades como el autismo, el sindrome de down o algunas otras. Sería genial desde mi punto de vista que se tendiera a ensalzar y a proponer como alternativa a los centros de toda la vida este tipo de centros.
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