Actividad de reflexión Nº 17.


Resultado de imagen de el sargento de hierro resumen

Para esta entrada se nos propone citar y comentar una película relacionada con la educación. como ya he dicho en alguna otra entrada me encanta el cine y echando un ojo al Blog de algunos compañeros, he visto que algunos de ellos ya habían publicado las pelis que yo tenía en mente... Y por no repetirme voy a intentar buscar alguna otra.

Captain fantastic, Mentes peligrosas, Diarios de la calle, etc... Cuando pensé en esta actividad estas son las primeras pelis que se me vienen a la mente, pues las típicas... Entonces le dí una vuelta más y aunque quizás con esta propuesta me saldré un poco del tema, creo que cumple el objetivo.


Mi propuesta será "El sargento de hierro". Sí amigos es lo que os dije, quizás no es una película de profesores ni de estudiantes como tal, pero la educación está muy presente a lo largo de toda la película y además de la mano de Clint Easwood nada menos.

Esta película trata sobre un veterano de guerra que a su vuelta a E.E.U.U le encomiendan una misión como nunca antes.  Adiestrar y formar a un grupo de reclutas que forman parte de un pelotón muy indisciplinado al que nadie toma en serio. Este Sargento tiene unos métodos únicos y peculiares para hacer de sus soldados unas autenticas armas de guerra.

https://www.youtube.com/watch?v=vsVKs0mN0lk

Si lo queremos clasificar según las categorías establecidas por Octavi Fullat los métodos empleados en el Sargento de hierro serían los enmarcados en la "Pedagogía tradicional" y voy más allá yo añadiría un plus y diría "Pedagogía Autoritaria" ( si es que el termino existe). Está enmarcada dentro de un contexto militar, donde el poder, el mando, los rangos, la obediencia ciega, están a la orden del día. Él ejerce de líder absoluto, nadie puede cuestionar su autoridad ni sus métodos, no existen más opiniones que la suya, etc...

Sinceramente yo no comulgo con estos métodos de enseñanza y creo que ahora mismo nos movemos en otro plano Pedagógico, pero he de decir que esta película me encanta y que la he visto mil veces y no dejo de reírme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rompiendo el hielo. Presentación.

Actividad de reflexión Nº 7. La educación en casa.

Reflexión Nº 3 Castilla y León como referente mundial en lo que a educación se refiere.