Actividad de reflexión Nº 19. Acción tutorial.

En la clase de hoy se ha pretendido tratar la problemática actual en la mayoría de centros de Estado. Consumos de drogas en los centros, teléfonos móviles dentro del aula, etc... Toda esta problemática trae muchos quebraderos de cabeza a los profesores y son problemas difíciles de tratar, ya que están muy extendidas entre los jóvenes y para ellos están más que normalizadas.

Uno de los temas estrella, desde mi punto de vista, sería la de la utilización excesiva e irresponsable de los teléfonos móviles en el aula durante las clases.

                                              Resultado de imagen de telefonos moviles en el aula

Sobre este tema se abre un debate que deriva en varias exposiciones: Móviles si, móviles no, prohibición durante las clases, utilización como herramienta útil dentro del aula, etc...

Mi opinión es que es muy difícil ser adolescente y que debemos de ponernos en su piel para este tipo de temas, pero también nosotros como docentes debemos tratar y atajar esta problemática desde el minuto 1, ya que esta en concreto puede derivar en problemas mucho más graves, adicción a las nuevas tecnologías, ciberbullyng, etc...

Está claro que a mi no me gustaría estar dando una clase de música y que mis alumnos estuvieran con sus móviles sin hacerme caso viendo Instagram, Facebook o mandando Whatsapps con sus compañeros de la clase de al lado... Pero prohibir su uso retirándoles a la entrada de la clase tampoco sé si sería una medida bien aceptada y sobre todo eficaz.

Pienso que es nuestra labor idear nuevas estrategias para tratar de reconducir conductas erróneas, por ejemplo, todos sabemos lo útil que puede ser un móvil o Internet en la búsqueda de información adicional, entonces podríamos diseñar alguna estrategia para que mientras nosotros explicamos la lección del día tratemos de integrar las nuevas tecnologías en la búsqueda y ampliación de contenidos y conocimientos.

No creo que sea tarea fácil, pero deberíamos de dar un voto de confianza a nuestros alumnos.
Actualmente estamos viendo como cada vez más desde el gobierno sufrimos la constante censura y prohibición de todo lo que desde su punto de vista no se ajusta a lo permitido o lo que desde su criterio molesta. Y todo esto por nuestro bien... Pero ¿funcionan estas medidas? Yo creo que no y por ello no creo que la prohibición sea el camino.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Rompiendo el hielo. Presentación.

Actividad de reflexión Nº 7. La educación en casa.

Reflexión Nº 3 Castilla y León como referente mundial en lo que a educación se refiere.